Preguntas inadecuadas en una entrevista laboral

Muchas veces atravesamos por entrevistas laborales que son para el olvido. No encontramos lógica en las preguntas que nos hacen y no todos los entrevistadores están bien capacitados para hacerlas. Incluso, una persona sin mucha experiencia, puede hacer preguntas ilegales. Una pauta general sobre preguntas apropiadas es que deben relacionarse al trabajo.

Me pareció interesante compartir las preguntas más frecuentes y menos relevantes que pueden hacerle en una entrevista laboral y cómo responder a ellas, siempre siendo fiel a lo que considere importante en su carrera. Después de todo, si un entrevistador hace preguntas inadecuadas y la empresa lo permite, quizás no sea la empresa en la que quieras trabajar, no?

En Argentina, todavía seguimos viendo avisos laborales en los que se explicita el sexo requerido para el puesto y se incluye un rango de edad para postular. Esto está muy lejos de lo que suce-de en otros países, dónde hay leyes y regulaciones que se aplican en el ámbito de la selec-ción de personal. Respecto de la edad, por ejemplo, usted puede contestar “Estoy en mis cuarentas, pero tengo experiencia suficiente lo cual sería una ventaja para su compañia”.

¿Cuál es tu estado civil? Puede responderlo o no, aunque siempre preguntando la relevancia para la posición. Por ejemplo, puede repreguntar: ¿hay algún impedimento para casadas o solteras en la empresa?

¿Qué feriado especiales necesitaría? Podría ser interpretado como discriminación por religión. Es conveniente preguntar a qué se refiere con “feriados especiales”, solicitar ejemplos y conocer la políticas de la empresa al respecto.

¿Cuál es su estatura? Es irrelevante, salvo que exista un impedimento para el trabajo y esté defi-nido y validado de manera adecuada.

¿Hay algún tema de salud que debamos conocer? No deben hacerse comentarios acerca de su salud en esta instancia. Sí debes someterte a los exámenes médicos que la ley exige (HIV no es un examen a realizarse para ingresar a un empleo).

¿Qué origen tiene su familia? ¿de dónde es ese acento? Puede ser interpretado cómo discrimi-nación por nacionalidad, etnia o raza. Puede responder, sin dar mayores detalles.

¿En qué año se recibió? Si no preguntan la edad, muchas veces se utiliza esta pregunta para estimarla. Como siempre, puede responder o no.

¿Está embarazada?, ¿Va a tener más hijos? Aunque no lo crea, aún hay gente que pregunta algo tan desubicado!!! Respuesta adecuada: “No lo se”.

En síntesis, si le parece que una pregunta es inapropiada, trate de determinar lo que hay detrás de ella, respondiendo con prudencia con preguntas tales como: ¿existe alguna preocupación sobre esta área que esté relacionada con el cargo? ¿me puede explicar qué relación tiene esto con las responsabilidades del cargo? No veo cómo esta pregunta pueda tener alguna relación con el tipo de trabajo que se está considerando. ¿Me lo podría explicar?

Aunque algunas preguntas pueden ser frustrantes, e incluso irritantes, durante la entrevista debe concentrarse en cómo puede avanzar en su carrera laboral. Si quiere aclarar una injus-ticia, lo más recomendable es hacerlo en otro momento.